EDULCORANTES
Son todas esas sustancias que edulcoran, es decir que sirven para dotar de sabor dulce a un alimento o producto. Hay dos niveles, estas son:
alto valor calórico, como el azúcar o la miel, y los de bajo valor calórico,
que se emplean como sustitutos del azúcar. Hay dos tipos de edulcorantes: Las
naturales y artificiales.
Edulcorantes Naturales
Los edulcorantes naturales son los que tienen un
aporte de índice glucémico, es decir, los que elevan la glucosa en la sangre,
dependiendo del consumo que se haga de ellos. Aportan también un mayor número de
calorías. Pese a su aporte calórico, son muy saludables y se pueden consumir
sin problema. No poseen sustancias químicas cancerígenas y contienen fibra,
algunas vitaminas y minerales saludables. Se deben consumir con moderación, midiendo
adecuadamente las cantidades.
Dentro
de los edulcorantes naturales están la sacarosa, que
es el azúcar de mesa; la fructosa, que
se encuentra en la fruta, y la lactosa, en
la leche. También la glucosa, la stevia y
la maltosa.
Tipos de edulcorantes naturales más importantes :
- Stevia: Es un planta cuya hojas proporcionan un sabor hasta 300 veces más intenso que el azúcar. El beneficio de esta hoja es que no contiene ninguna caloría y es altamente beneficiosa para la salud. Según algunos estudios, la stevia regula la diabetes y la hipertensión, y además adelgaza. Es un edulcorante perfectamente recomendado para personas diabéticas, dura mucho tiempo, no se transforma con altas temperaturas y no es adictivo. De todos los edulcorantes naturales disponibles en el mercado, la stevia es sin duda el más saludable.
- Fructosa: Es un azúcar simple que proviene de algunos vegetales, este edulcorante carece por completo de nutrientes como vitaminas, minerales o fibra. La única ventaja de la fructosa es que puede ser mínimamente tolerada por personas diabéticas, ya que no desestabiliza bruscamente los niveles de azúcar en sangre.
- Miel: Es un producto que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores y puede contener en su composición hasta 150 elementos diferentes. La miel es un edulcorante muy natural y sobre todo delicioso, pero también debemos consumirla con moderación.
Son sustancias que producen sabor dulce o mejoran la percepción del sabor
azucarado, se denominan también “edulcorantes no nutritivos” o de “sabor
intenso” a concentraciones muy bajas. El grupo de edulcorantes artificiales no
proporcionan energía para el crecimiento de las bacterias presentes en la placa
dental, por ello se considera no cariogénicos.
Tipos de edulcorantes artificiales más importantes :
Tipos de edulcorantes artificiales más importantes :
- Aspartame: Es 200 veces más dulce que el azúcar. Descubierta en 1965 es considerado el más exitoso sustito del azúcar. Lo negativo de este edulcorante es su tendencia a descomponerse. A temperatura ambiente el aspartame se descompone alrededor de un 10% al mes, al aumentar la temperatura su velocidad de descomponerse se aumenta, por este motivo no se puede usar para los alimentos en el que se tiene que cocer u hornear.
- Sacarina: Es 300 veces más dulce que el azúcar. Es el edulcorante artificial más antiguo. De 1879, año en que fue descubierta, a 1970, la sacarina se convirtió en el sustituto por excelencia del azúcar. La principal característica de este edulcorante es su capacidad de endulzar sin liberar calorías, pero lo negativo de este edulcorante es luego de consumirla deja un desagradable sabor amargo y metálico en la boca.
- Sucralosa: Es 600 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierta en 1976, es el único edulcorante artificial de bajas calorías que es elaborada a partir de la azúcar. Este pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina en la orina prácticamente sin cambios después de consumida, por tanto, no provee energía, pues no se absorbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario